user_mobilelogo

Hoy nos acompaña Sergio Loidi, uno de los profesores más recordados sobre todo por aquellos que cursamos la EGB. Profesor de Educación Física director y monitor de los campamentos del colegio e importante personalidad del balonmano. 

"Mi agradecimiento a la Asociación de Antiguos Alumnos del Cardenal Xavierre por la oportunidad que me brinda de contactar con antiguos compañeros y amigos. No acumulo ningún mérito, solo a lo mejor, el haber participado en actividades felicitarías, no trabajosas y muy afortunadas. Nuestras actividades deportivo-recreativas tuvieron éxito, por la colaboración de alumnos, ex-alumnos, padres a quienes desde mi posición quisiera agradecer personalmente, porque sin ellos no hubiera sido posible."

1. Vamos a empezar por situarnos ¿Entre que años estuvo usted en el colegio?

 

Estuve en dos etapas. Como alumno 1954-1968. Como profesor 1971-1996 

2. En esos años en los que estuviste en el colegio ¿hay algún hecho histórico que recuerdes especialmente?

Intento de golpe de Estado (23-F) protagonizado por el Teniente Coronel Tejero. La tensión vivida en el Colegio, todos asustados y descolocados. Y silencio, mucho silencio, escuchando noticias de las emisoras del país.

 

3. Y seguimos recordando… hace ya bastantes años que dejaste el colegio. ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el mismo?

Son muchos, necesitaría mucho espacio y tiempo para relatarlos. Me quedo con la llegada de las chicas al Colegio. Y el paso dado de una enseñanza pasiva a una enseñanza participativa.

 

4. El colegio influye en la creación de la personalidad individual por lo menos en una cierta parte, ¿Qué le aportó el Cardenal Xavierre a su vida?

La aportación fue máxima. Creo que tuve la suerte de coincidir con compañeros maravillosos de los que no deje de aprender nunca. En todos los sitios nos decían- Los dominicos tenéis algo…… entusiasmo, alegría, ironía, independencia, simpatía y la facilidad para transmutar las dificultades en desafíos y los desafíos en oportunidades.

 

5. ¿Hay algún profesor o asignatura que le marcase de una manera especial?

No quiero dar nombres, no sería justo. Todos los que estuvieron en esa época se acordarán de muchos y algunos los tendrán en su recuerdo, seguro. He sido muy feliz con mi asignatura de la Actividad Física y Recreativa.

 

 

6. ¿Tiene alguna anécdota especial que nos pudiese contar?

Mi actuación en un sainete de autor desconocido, El Tío Tenajas. Para recaudar fondos para un viaje de estudios inolvidable.

 

7. ¿Cree que aprendió algo más que lo se enseñaba en clase?

La interrelación que existía profesor alumno, era una enseñanza continua. Compartíamos tantas cosas, tantas actividades.

 

8. Sergio, tú has sido una de las personalidades más importante en cuanto al deporte del colegio ¿Qué deporte es más duro, el balonmano o la enseñanza?

Cuando algo gusta y está en lo que le gusta no puede ser duro. La actividad Física es enseñanza. Dentro de la Educación se caracteriza por no transmitir abundantes bienes culturales, son los especialistas los que deben hacerlo, pero existe tal cercanía con el alumno que te permite lanzar masajes de ideario del centro que para otros sería complicado. También provoca la adquisición de habilidades y brinda ocasiones para acercar al chico a la realidad circundante a través de experiencias reales. Le proporciona niveles de enseñanza ante cada posibilidad del alumno. Le acerca también a su suelo y a su tradición mediante variadas actividades, y lo forma en la exaltación de actitudes positivas frente al deporte y la competición. Por lo tanto, es un aporte valiosísimo para asegurar, la educación integral.

 

9. ¿Cómo crees que el deporte ayuda a la experiencia docente y discente?

Diría que el deporte es capaz de aportar al alumno importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales. A través de la participación en juegos y deportes y actividades en la Naturaleza, surgen cualidades tan admirables como la lealtad, compromiso, cooperación, valor, resolución, fuerza de voluntad, dominio de si mismas, resistencia, perseverancia y determinación. No se dan calificaciones que expresen niveles de aptitud pero, el alumno los recoge con mucha entrega porque va notando que lo que le llega es muy positivo. Los padres deberían valorar estas cosas cuando deciden apartar de estas actividades a sus hijos, considerándolos una pérdida de tiempo. Hay tantas cosas en las que  se pierde tiempo que no transmiten todos estos valores.

 

10. Si un alumno le preguntase qué elegir entre deporte y asignaturas, ¿qué le dirías?

No me gustan las luchas, y mucho menos elegir a quien quieres más a mama o papa. La necesidad de la adquisición de conocimientos, que puedan llevar al final al objetivo de lograr un puesto de trabajo, no tiene discusión. La primera obligación del alumno es formarse de la mejor manera posible y siempre necesitara un estudio razonable. Pero esto no deja de buscar el estímulo añadido de sentimiento de juego, que debe ser limpio. El respeto a unas normas, el esfuerzo continuado y la subordinación de los intereses personales a los del grupo, creo que no es desdeñable.

 

11. Y para terminar, ¿qué le dirías a los jóvenes alumnos que hoy estudian en el colegio y que están a punto de salir del mismo?

En mi época el Xavierre, siempre fue modelo de Educación Integral. Lo recomendé y lo seguiré recomendando a mis cercanos. Hay muchos ex alumnos que hoy son muy grandes en sus actividades, desde profesores universitarios, médicos, ingenieros, políticos y deportistas destacados, que, además, en su desempeño profesional son muy respetados y demandados.

 

12. Muchas gracias por sus palabras, y si hay alguna cuestión que usted quiera añadir….

Quiero terminar, agradeciendo vuestra llamada, Empezáis una obra en la que en mi época se fracasó, asociar antiguos alumnos. Nosotros no pudimos, os deseo mucha fuerza, ilusión, y entusiasmo, no decaigáis, esto es precioso. La gran familia Xavierre puede volver a su casa.